Psicología cognitiva conductual

La adicción a la marihuana

Adicción a la marihuana

La marihuana puede hacer sentir a sus consumidores euforia y bienestar o puede provocarles paranoia y ansiedad. El que se sientan de un modo u otro a veces depende de la persona y otras veces de la cantidad de THC presente en una cepa particular de marihuana, que si es excesiva puede hacer que los usuarios se sientan mucho más ansiosos de lo normal.

La marihuana se puede consumir fumándola como ocurriría con cualquier cigarrillo de tabaco o puede hacerse mediante productos comestibles como brownies, chocolate o incluso en aceites para la piel. Para las personas que ya enfrentan problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad, la marihuana puede exacerbar sus sentimientos y pensamientos negativos, y esto, desgraciadamente ocurre a menudo, derivando en trastornos mentales realmente graves como puede ser la esquizofrenia.

¿Es la marihuana realmente una droga suave?

Fumar un porro de marihuana parece para muchos algo baladí, un elemento más de sociabilización, una droga suave que no debe tener consecuencias en su vida. Lo que a priori se entiende como un gesto sin importancia acaba convirtiéndose en una adicción severa, en algo que asocian al sexo, a la relación con amistades, al momento de relajación del día, de modo que no consiguen disfrutar de esos momentos sin la droga. Es ese consumo continuo lo que produce daños neuronales a medio-largo plazo, afectando en ocasiones al carácter y a la conducta de la persona.

La adicción a la marihuana es algo relativamente aceptado socialmente, y muy especialmente en determinados ámbitos sociales y a ciertas edades, por lo cual es difícil que la persona lo identifique como un problema que está afectando su salud psíquica y física. La ayuda de un psicólogo especializado en adicción a la marihuana en Barcelona será de vital importancia para disociar momentos cotidianos al consumo de la marihuana y para evaluar en qué modo ha afectado el consumo de esta droga a la persona.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *